Especies

Mullus surmuletus

Dos aspectos característicos definen esta especie: los colores rojos de su cuerpo, que varían según la época del año, y su mentón, que usa para detectar y desenterrar los moluscos y crustáceos que le sirven de alimento. Las diferencias más visibles entre este y el salmonete de lama son que los de la piedra tiene un rostro más oblicuo y presenta tres o cuatro bandas amarillas a lo largo del cuerpo y el color es generalmente más oscura. Se reproduce entre los meses de mayo y julio y puede llegar a medir hasta 40 centímetros, aunque lo normal es que midan entre los 18 y los 25 cm.

Sepia officinalis

 

El cuerpo de la sepia es ancho y plano, con expansiones laterales en forma de aletas, y una especie de triángulo sobre la cabeza. En su interior tiene una concha larga y dura. Dotado de ocho brazos y dos tentáculos, su color varía dependiendo del sustrato donde habite.

Maja squinado

El caparazón de la centolla es triangular por delante y casi redondo por la zona de atrás. Está cubierto de una especie de espinas. En el borde delantero presenta dos pinchos más fuertes. Posee cinco pares de patas duras y largas. Su color es roja parda y debemos recordar que la centolla gallega es más oscura que la bretona. Además, una característica de la centolla de las rías es que su caparazón está cubierto por pequeñas algas y arneirones.

Spisula solida

Tiene una concha de forma oval-triangular; es de color blanca y textura muy suave. Las estrías que presenta la cornicha cambian de tono oscuro a claro conforme van del exterior al interior de la concha.

Venerupis rhomboides

Su nombre proviene de su tonalidad rojiza, que le da un aspecto diferente al de las otras almejas. Posee una concha cubierta por líneas algo más brillantes, que van paralelas al borde exterior de un tono más pálido que su propio color. Parece estar pulida.

Venerupis corrugata

 

El color de este molusco es normalmente gris pálid o crema, con bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas líneas que se dibujan en la concha en paralelo a su borde. Los sifones de la almeja babosa están unidos en toda su longitud, siendo precisamente esta característica la que nos permite diferenciarla de las otras clases de almejas.

Ensis magnus

Tienen una superficie brillante que parece barnizada. Las valvas son alargadas, con una concha arqueada muy característica (en forma de navaja) que las diferencia del longueirón, con el que, no obstante, comparten una coloración similar.

Trisopterus luscus

Posee una mancha oscura en el comienzo de la aleta pectoral. El cuerpo es más fuerte por el dorso que por el vientre. La línea lateral es muy curvada. Su color es cobreado en el dorso, con cuatro o cinco bandas verticales oscuras. Su longitud máxima es de 40 centímetros, pero raramente excede de los 20 centímetros. Se reproduce a profundidades de 50 a 70 metros durante los meses de abril a mayo y madura en el primero año de vida.

Pollicipes pollicipes

Aunque viva pegado a las rocas, es un crustáceo, no un molusco. La parte comestible del percebe tiene una piel morada y dura que finaliza en una uña (cubierta de pequeñas escamas) formada por varias piezas. El pedúnculo carnoso o pie es lo que le permite adherirse a las rocas, donde vive, en zonas muy batidas. Forma grupos o piñas. El percebe gallego es más grueso y oscuro que el que viene de Marruecos y la uña es más aguzada y rojiza y con menos placas que el canadiense.

Trachurus trachurus

Son pescados de cuerpo alargado, morro afilado y boca grande –como los ojos– e inclinada. Tiene párpados transparentes, escamas pequeñas y, como característica más distintiva, su línea lateral, que está formada por escamas muy desarrolladas con forma de "ese" extendido. El color de los jureles varía entre gris, verdosa y azulada en el dorso con reflejos metálicos, y los costados son grises plateados y el vientre blanco. Tiene una mancha negra detrás de la cabeza a la altura del ojo. Alcanzan la madurez sexual al segundo año de vida (22 cm) y se reproducen en los meses de verano.